domingo, 25 de mayo de 2014

Metrobús Perisur

Ubicada sobre la Avenida de los Insurgentes, 200 metros al norte de la intersección con el Anillo Periférico Sur, también llamado Perisur, de donde toma su nombre. EL ícono representa la vista superior de dicha intersección.

Se conoce con el nombre Periférico Sur al segmento del Anillo Periferico a partir del Viaducto Miguel Alemán hacia el sur, y cruza con el Eje 5 Sur Avenida San Antonio, Avenida Molinos, Avenida Barranca del Muerto, Avenida Altavista, Avenida Desierto de los Leones y el Eje 10 Sur Avenida San Jerónimo. A partir de ésta última intersección cambia de nombre por el de Boulevard Presidente Adolfo Ruiz Cortinez. Se encuentran aledañas las colonias Torres de Mixcoac, Los Alpes, Lomas de San Ángel Inn, Jardines del Pedregal, Rancho Anzaldo y Contreras y Residencial Pedregal. En esta zona el Anillo Periférico recibe el nombre de Ruta de la Amistad, un corredor escultórico en la avenida con 19 obras de concreto realizadas tanto por artistas mexicanos como extranjeros, a raíz de la celebración de las Juegos Olímpicos celebradas en México, en 1968. A partir de este tramo el Anillo Periférico cambia su orientación de sur a oriente, el extremo sur-poniente del mismo. Atraviesa el entronque de la Carretera Picacho-Ajusco, punto donde se encuentran los límites de tres delegaciones del Distrito Federal: Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

Entre los países que contribuyeron a este esfuerzo artístico y cultural estuvieron Suiza, Checoslovaquia, Uruguay, Francia, Japón, España, Bélgica, Estados Unidos, Israel, Marruecos, Polonia y México, con obras de artistas de gran relevancia como Helen Escobedo, Alexander Calder, Mathías Goeritz, Gonzalo Fonseca, Kioshi Takashi y Pierre Székeli, entre otros, quienes tuvieron de esta manera la oportunidad de llevar su expresión a la vía pública, lo que representó en su momento, una auténtica innovación en el panorama artístico.

Con el paso de los años el contexto en el que se localizan las obras ha cambiado radicalmente, de estar anteriormente prácticamente aisladas en medio de pedregales, ahora muchas de ellas se encuentran rodeadas por edificios, pasos a desnivel y anuncios espectaculares que contaminan visualmente su entorno. No obstante, durante los últimos años ha renacido la preocupación por restaurar estos monumentos que habían sufrido un fuerte deterioro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario