domingo, 22 de abril de 2012

Metro Hidalgo (+ Metrobús)


Estación de conexión entre la líneas 2 y 3 del Metro y ahora compartida en la superficie por la línea 4 del Metrobús. El ícono representa la silueta de Miguel Hidalgo Y Costilla. Toma su nombre de la avenida Hidalgo sobre la cual se ubican.

Como muchas calles en las zonas centrales de las ciudades de México, esta calle toma su nombre del héroe de la Independencia.  Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor (1753-1811) fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como el Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

El Grito de Dolores es considerado el punto cronológico con que se inicia la guerra de Independencia de México. Consiste en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama), hace a sus parroquianos con el fin de que estos desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810. El llamado se hace al tañer la famosa Campana de Dolores, ubicada en el campanario oriental de la iglesia parroquial del entonces poblado de Dolores (hoy Municipio de Dolores Hidalgo, ubicado en el territorio del estado de Guanajuato).
Otras versiones:



2 comentarios: