domingo, 13 de noviembre de 2011

Metro Cuatro Caminos

La imagen de la estación representa la silueta de la estructura del ahora desaparecido Toreo de Cuatro Caminos.

En la lengua náhuatl la palabra Nauh Campa significa "hacia los cuatro rumbos". Se cree que enfrente de la actual Escuela Militar de Transmisiones, se encontraba el Nauh Campa, ya que en tiempos prehispánicos ahí se cruzaban los caminos que conducían a esos cuatro rumbos, por el norte hacia Azcapotzalco, por el sur a Chapultepec, por el poniente hacia Naucalpan y al oriente conducía a Tenochtitlan.

El Toreo de Cuatro Caminos fue una edificación que existió en los límites de la Ciudad de México (Distrito Federal) y el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, siendo un importante punto de referencia sobre los límites entre estas dos entidades para los automovilistas del Anillo Periférico, arteria vehicular adyacente al sitio.

El predio donde se situaba el Toreo de Cuatro Caminos consta de 25 mil metros cuadrados y su domo de acero poseía una altura de 60 metros. Debido a su inconfundible silueta semiesférica y su ubicación, fue durante su existencia un buen signo de referencia geográfica para los habitantes de la Ciudad de México y aquellos que llegaban a ella por el norte de la ciudad. Justo a un costado de la construcción, se sitúa la terminal Cuatro Caminos de la linea 2 del Metro de la Ciudad de México, siendo el simbolo de esta estación la estructura del extinto Toreo de Cuatro Caminos.

Inicialmente se construyó con el objetivo de utilizarse como una Plaza de Toros, pero nunca se concluyó su obra para este fin, siendo utilizada en cambio para diversos espectáculos y reuniones, como fueron la lucha libre, conciertos musicales, peleas de boxeo, reuniones políticas, y grabación de trabajos filmográficos.

1 comentario: